lunes, 1 de octubre de 2012

Visita al restaurante

En la clase de química vimos un video del canal encuentro que mostraba como dos personas iban  a comer  a un restaurante y  a medida que iban probando los alimentos explicaban como estaban compuestos cada uno de ellos:

Lípidosson un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforoazufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Proteínas: son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno,hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.

Hidratos de carbono son las sustancias orgánicas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono, que presentan los primeros dos componentes en idéntica proporción que aparece en el agua.
En un sentido técnico, la noción de hidrato de carbono no es demasiado precisa, debido a que no se trata de átomos de carbono hidratados (unidos a moléculas de H2O), sino que estas moléculas están compuestas por átomos de carbono asociados a distintos grupos funcionales.
Los hidratos de carbono están considerados como la forma de almacenamiento energético primaria desde el punto de vista biológico y constituyen uno de los tres principales grupos químicos que componen la materia orgánica (junto a las proteínas y las grasas). Es posible dividir a los hidratos de carbono en simples (como el azúcar y la miel) y compuestos (cereales, legumbres, arroz).

Por otro lado, el el video pudimos aprender las siguientes cosas:

Cocinar con ingredientes diferentes a los habituales como por ejemplo el  vinagre, el alcohol, el limón o las sales.

 Que los aceites mas saludables son  el de oliva y el aceite sin cocinar


Hay ciertos alimentos que pueden dañar nuestro organismo incentivando a  la formación de colesterol y que son causantes de la obstrucción en venas y arterias.

2 comentarios: