jueves, 30 de agosto de 2012

Hervir agua

    Para la experimentación de hervir agua lo que hice fue poner en un jarrito, una pequeña cantidad de agua que luego coloqué sobre el fuego.
    Cuando el recipiente recién entra en contacto con el fuego, lo que sucede con el agua es que se empieza a mover. Luego de unos segundos pude observar unas pequeñas burbujitas en los costados del jarrito. A medida de que los minutos pasaban iban apareciendo más burbujas y cada vez estaban más grandes. Cuando el agua llegó a la temperatura de 100ºC, comienza a subir y  esta se encuentra completamente llena de burbujas.
  Al apagar el fuego las burbujas comienzan a disminuir, hasta desaparecer por completo y se puede observar el vapor que sale del recipiente.

3 comentarios:

  1. julieta...…. las pequeñas burbujas de las que hablas al comienzo están formadas por agua o por otras sustancias? ....y las que hablás cuando empieza a hervir?
    qué relación tienen la solubilidad de los gases y la temperatura
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pequeñas burbujitas están formadas por aire, pero cuando se vuelven más grandes están formadas de vapor.
      Relación entre la solubilidad y la temperatura: Al aumentar la temperatura, se incrementa la energía de movimiento (energía cinética) de las partículas de soluto y solvente, con lo que las fuerzas intermoleculares se debilitan. De esta forma, se establecen interacciones entre sus partículas y las de solvente, favoreciendo la mezcla En el caso de los gases, la disminución de fuerzas intermoleculares “libera” a las moléculas de gas de las fuerzas que las mantienen en solución y escaparán del recipiente, con lo que se observará que al aumentar la temperatura, disminuye la solubilidad de un gas en un solvente como el agua.

      Eliminar
    2. perfecto julietaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
      lidia

      Eliminar