martes, 18 de septiembre de 2012

Medir calorías

  El objetivo de la clase era realizar un experimento en el cual podamos conocer la cantidad de calorías que contienen determinamos alimentos. Para realizarlo utilizamos una papa frita, una nuez y un chizito.
  Lo que nuestro grupo hizo fue prender fuego cada alimento y colocamos un tubo de ensayo con un centímetro cúbico de agua sobre la llama del alimento prendido fuego.
  La nuez fue el alimento que estuvo más tiempo encendido ya que el chizito y la papa frita se quemaron rápidamnete.
  En conclusión, la nuez es el alimento más calórico ya que el centímetro cúbico de agua expuesto a la llama de la nuez fue el que más se calentó.

Supusimos que los alimentos que poseen mayor cantidad de calorías (mayor cantidad de energía para quemar) producen mayor llamarada de fuego y por ende permanecen durante más tiempo encendidos.

   Posteriormente encontramos investigando un sencillo cálculo que nos permitiría calcular la cantidad de calorías contenidas en un alimento: Temperatura alcanzada por el agua - Temperatura ambiente del agua

 Nuestra experiencia estaba bastante limitada siendo que no podíamos medir con exactitud la temperatura ambiente, la cantidad de agua o incluso la cantidad de alimento de la muestra.
 Encontramos algunas medidas estándares:

Proteínas: 4 kilocalorías x gramo
Grasas: 9 kilocalorías x gramo
Hidratos de Carbono: 4 kilocalorías x gramo
Alcohol: 7 kilocalorías x gramo